Ujjayi pranayama

La respiración es nuestra principal fuente de nutrición. Con la respiración además de recibir oxígeno también equilibramos el prana.
La palabra Pranayama se compone en sánscrito de las palabras prana: “respiración” y yama: “control” y por lo tanto, Pranayama significa literalmente “control de la respiración”.

En yoga hay distintas técnicas de respiración que a través de la exhalación, inhalación y retención del aire, así como del tiempo que mantenemos cada fase, nos ayudan a relajar, estimular o equilibrar la energía. El prana, energía vital, pasa a través de los nadis o canales energéticos, ayudando a que la energía fluya a través de ellos desbloqueándolos y limpiándolos con el flujo de la respiración, para así poder disponer de un cuerpo y una mente saludables.

El desequilibrio del prana trae consigo la enfermedad. Un prana alterado inquietará la mente y se lo pondrá difícil al sistema nervioso. Con los pranayamas aprendemos a manejar y equilibrar esta energía.  Por lo tanto controlarlo significará calma, serenidad y dominio de la mente. 

La respiración Ujjayi produce un sonido característico, bien modulado y calmante como el sonido de las olas del mar que vienen y vanPor esto, algunos traducen ujjayi como respiración oceánica o respiración sonora.

La respiración en ujjayi es una respiración frenada, controlada, lenta y sutil. Se produce por el control respiratorio de la laringe y mediante la contracción de la glotis, con este cierre disminuimos la velocidad y aumentamos la profundidad de la respiración, produciendo un leve sonido .

Para llevarla a cabo lleva ligeramente la barbilla hacia el pecho y realiza la inspiración y la espiración con la glotis, que permanece parcialmente cerrada, este cierre parcial hará que el aire, al pasar, produzca un sonido que a la vez te puede servir como punto de atención.

Beneficios Ujjayi:

  • Mejora la concentración
  • Nos lleva a un estado de interioridad, aportando mucha tranquilidad
  • Calma la mente y el sistema nervioso, por lo que puede ser de utilidad para controlar la ansiedad
  • Produce calor interno, realiza un masaje a los órganos internos
  • Genera una expansión de la energía a lo largo de los nadis o canales energéticos, desatascándolos y estimulando todo el cuerpo
  • Purifica todas las energías y promueve la eliminación de tóxicos acumulados en las vías respiratorias
  • Mejora el funcionamiento de las glándulas (en especial la tiroides)
  • Recomendada en casos de falta de energía.
  • Buen remedio contra el insomnio si se practica tumbadx, en posición de relajación total

¿La practicas?

Ujjayi pranayama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba